martes, 20 de enero de 2009

Efervescencia por las palabras 2

En relación con mi última entrada, comparto el siguiente fragmento de Del cuento breve y sus alrededores de Julio Cortázar:

“Hay la masa que es el cuento (¿pero qué es el cuento? No lo sé y lo sé, todo está visto por algo mío que no es mi conciencia pero que vale más que ella en esa hora fuera del tiempo y la razón), hay la angustia y la ansiedad y la maravilla, porque también las sensaciones y los sentimientos se contradicen en esos momentos, escribir [un cuento] así es simultáneamente terrible y maravilloso, hay una desesperación exaltante, una exaltación desesperada; es ahora o nunca, y el temor de que pueda ser nunca exacerba el ahora, lo vuelve máquina de escribir corriendo a todo teclado, olvido de la circunstancia, abolición de lo circundante.”

5 comentarios:

Carlos Villarreal dijo...

Hola, soy Carlos Villarreal.
Me da gusto que publiques más seguido en tu blog. Noto que tienes muchas ganas de escribir: (¿efervescencia?, ¿fiebre?) y cosas que contar.
Ayer vi una película sobre un cuento de Scott Fitzgerald: The Curious Case of Benjamin Button y en ella una escena que narra un atropellamiento como producto de una sucesión de acontecimientos fortuitos. Como casi todo en la vida: por el azar, la contingencia. El asunto es que me recordó mucho a un cuento tuyo, muy bien armado, en el que hay también un atropellamiento producto de una serie de situaciones fortuitas que rastreas en cada personaje.
Me gusta como escribes.
Un saludo.

Nuria dijo...

Hola Carlos, ¿cómo estás? Gracias por el comentario (y por leer el blog). Pues yo también vi esa película y la verdad me encantó.. Esa parte a la que te refieres es genial: una narración muy bien hecha, acompañada de una serie de imágenes lindas; y con un tono nostálgico, que sin caer en la tristeza, es casi -perdón por la cursilería- esperanzador.
Saludos,
N

Tomás dijo...

Escritura...empedrado de palabras castizas y rimbombantes que no certifican la pureza de sentimiento alguno, aunque afortunadamente en ocasiones provocan una efervescencia que sana. Me ha encantado el título.

Tomás

MBI dijo...

Me gusta como escribes.

Luis Alvaz dijo...

Cortázar siempre nos da grandiosos consejos para escribir, e incluso para vivir... o no dejar que algunas cosas arrastren nuestra vida y nuestro sentir.